>>>终于有人给卡塔赫纳的上校写信了

终于有人给卡塔赫纳的上校写信了

日前,加布里埃尔·加西亚·马尔克斯的家人宣布,这位著名诺贝尔文学奖获得者的骨灰将永久存放在这座加勒比海畔城市,这名伟大记者、作家将在这里安息。
Cuentan sus biógrafos que pasó su primera noche durmiendo en un banco en la Plaza de Bolívar. Poco después empezaría a trabajar como periodista en el diario ‘El Universal’. El resto es ya historia de la literatura. Cartagena de Indias marcó para siempre a Gabriel García Márquez. Entre sus plazas de suelo empedrado y sus fachadas coloridas se creó como escritor, fogueándose primero como periodista en el que, como lo definía, era “el mejor oficio del mundo”. Dentro de su ciudad amurallada nacieron novelas como ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘De amor y otros demonios’. Cartagena inspiraba a Gabo.
Carnaval en Cartagena de Indias
Foto: Andrey_Gontarev

Aquí sí hay playas

No son su punto más fuerte, en comparación con la ciudad. Pero el Caribe es el Caribe. Desde Cartagena es fácil acceder a algunas de sus playas más próximas. Bocagrande es la más concurrida, la Boquilla o El laguito, más tranquilas, aunque algo más alejadas. Si se quiere arena blanca, Barú, al sur de la ciudad.

Quizá fuese el encanto colonial protegido por la larga muralla. En Cartagena no se ha detenido el tiempo, como suele repetir el tópico. Aquí han sido sus ciudadanos quienes han cuidado con mimo su ciudad, que desde que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha sido restaurada cuidando la maqueta original. O puede que fuese su aroma a ciudad caribeña, el calor en las calles o las ‘parrandas’ que se organizan tanto dentro como fuera de la zona amurallada.
Cartagena, antes que Cartagena, fue Calamarí, ‘cangrejo’ en lengua indígena. Su historia precolombina puede conocerse hoy en el Museo del Oro Zenú, en la Plaza de Bolívar, donde destacan la artesanía y los trabajos de orfebrería de aquella época. La ciudad tal y como la conocemos fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia, aunque contó con la ayuda de la india Catalina que ejerció de traductora. Una estatua a la entrada de la Ciudad Vieja recuerda a la joven indígena.
Iglesia San Pedro Claver en una de las plazas
Dentro de las murallas está el casco histórico, un lugar para pasear entre casas coloniales de fachadas amarillas y de colores pastel, la mayoría con entre cuatro y cinco siglos de antigüedad, o entre sus numerosas plazas e iglesias. La más antigua es la iglesia y convento de Santo Domingo, que empezó a construirse a finales del siglo XVI, casi en paralelo a las murallas, aunque estas fueron finalizadas casi dos siglos más tarde.
Murales en el barrio Getsemaní
Foto: Gary Tognoni
Conviene perderse por sus calles para encontrar tesoros como el Portal de los Dulces, en la Plaza de los Coches. Allí las ancianas palenqueras endulzan el amargo pasado de la plaza con caramelos artesanales. Imprescindibles son también la Puerta del Reloj y las Bóvedas: en su día alojaron cuarteles y cárceles, pero hoy son galerías de arte y bares. Aunque los mejores sitios donde ir a echar un trago están en la calle del Arsenal, porque sus pintorescas casas alojan los restaurantes, boutiques y discotecas de moda. Sus balcones de madera tienen vistas a la bahía y al Castillo de San Felipe de Barajas. Es el lugar ideal para que a uno lo pille el amanecer bailando. Aunque también se puede emular a Hillary Clinton y pasar la noche en Getsemaní, a pocos metros, considerado el barrio más ‘cool’ de la ciudad. Allí pillaron a la política en un bar en 2012. Estaría, seguramente, preguntando cómo llegar desde allí a Macondo.

相关文章

镜中的英国

刘易斯·卡罗尔的《爱丽丝漫游仙境》一书灵感来自威尔士、牛津、怀特岛和英国东北部。

地中海之心

有了罗马或威尼斯这样的姐妹后,普利亚似乎很难引人注目,不过,这与事实恰好相反。这里的历史遗产、传说故事和漫长的海岸可不会允许这种事情发生。

哈利·波特来到加利福尼亚

霍格伍兹的魔法来到了洛杉矶的“好莱坞环球影城”,“哈利·波特的魔法世界”游乐园正式落成。J.K.罗琳小说的粉丝可以从4月7日起在这个全球最著名的 “学院”里漫步,同时品尝巧克力青蛙或者在对角巷购物。

通向未来的交通

由 UNStudio 设计的荷兰阿纳姆中央火车站大厅没有一根柱子支撑,天花高达60米,是一座很特别的欧洲建筑。照明和弯曲的结构令得乘坐地铁、公交车或火车成为一种享受,至少是一种视觉享受。